LÉXICO

LA PALABRA

Las palabras compuestas están formadas por dos lexemas, es decir, por la unión de otras palabras distintas. De la siguiente lista de palabras compuestas:

 

parachoques =

aguafuerte =

boquiabierto =

rojiblanco =

guardabosques =

hispanofrancés =

barbilampiĖo =

autoescuela =

malhumor =

risoterapia =

cuellilargo =

europarlamentario =

araboisraelí =

contrachapado =

físicoquímicos =

 

 

Ahora escribe tú palabras compuestas que se te ocurran

 

 

 

Algunos conceptos compuestos están formados por un grupo de palabras, como “ojo de buey”. Busca 5 ejemplos de conceptos similares

 

 

 

 

 

 

La publicidad a menudo usa palabras compuestas inventadas para hablar de las excelencias de los productos que intenta vender. Localiza 3 anuncios en los que aparezcan compuestos . ņA qué sectores pertenecen la mayoría de anuncios de la clase? ņPor qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces los autores literarios usan compuestos nuevos con fines expresivos o humorísticos, y eso les permite decir, por ejemplo: “Lucas era piernacorto y barrigón, pelirrojo y caranchito”. Describe a un personaje de ficción usando este tipo de compuestos (10 líneas). No pongas el nombre, a ver si tus compaĖeros averiguan de quién se trata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ņQué palabras designan cosas compuestas, aunque el término sea simple? Por ejemplo: MEZCLA. Piensa 10 palabras parecidas. ņCon qué campos semánticos tienen relación? ņPor qué?

 

 

 

 

 

Investiga sobre las palabras compuestas:

 

√ Pon ejemplos de lenguas que usen muchas palabras compuestas

√ ņCuál es la norma sobre el uso del guión en términos compuestos?

√ Muchos compuestos son neologismos. ņQué es un neologismo? ņQuién decide cuándo se acepta un neologismo? ņDe qué sectores venían en el pasado los nuevos términos? ņY ahora?

√ ņQué puede ser compuesto? Por ejemplo: un interés, una oración... Busca casos similares. También puedes buscar expresiones en las que aparezca esta expresión, como en “compuesta y sin novio”.

√ Hay prefijos que acaban funcionando como palabras independientes y viceversa. ņSe te ocurre algún ejemplo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autora: Laia Benito Pericas